Nacional

Calderón niega haber sabido de «Rápido y Furioso»; AMLO ordena nota diplomática a EU para corroborarlo

El Presidente López Obrador aseveró que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, como dijo Calderón, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó esta mañana al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón enviar una nota diplomática al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para solicitarse información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, después de que Felipe Calderón Hinojosa aseguró, anoche, en un tuit, que nunca estuvo enterado.

“¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo el Jefe del Estado mexicano.

Incluso, aseveró que si no existió cooperación entre ambos gobiernos, la administración estadounidense debería ofrecer una disculpa a México, de acuerdo con el derecho internacional.

Considero debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron. Y como cuestión nada más de complemento, como cuestión complementaria, que el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era indebida e ilegal, que el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el Presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos, el que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos, o como cualquier país, esto es parte del derecho internacional”, destacó.

Felipe Calderón asegura que no hubo acuerdo para ingreso de armas a México, con «Rápido y Furioso».

La víspera, el ex presidente de la República, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon):

 

Luego agregó:

Y remató:

AMLO ordena nota diplomática

En la conferencia de prensa mañanera de hoy, el Presidente López Obrador solicitó al vocero Jesús Ramírez Cuevas, leer los tuits del expresidente Calderón. En ese contexto, advirtió:

“Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia, apuntó.

Luego, ordenó al Canciller Marcelo Ebrard el envío de una nota diplomática para conocer los detalles sobre el operativo.

En su conferencia del 7 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, debe decir, si resulta culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos, si actuó solo o en complicidad.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería interesante cuestionar “en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta la Secretaría de Seguridad y la DEA, en qué consistió la introducción de armas, el acuerdo entre gobiernos”.

“¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas? Por qué no se le pregunta, si quiere él también porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’, y por qué lo permitió si lo sabía. ¿Para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso y ese es un expediente abierto”, planteó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.