Nacional
Tendencia

Caída del PIB en 2020 fue menor a los diagnósticos locales y de organismos internacionales

Los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral señalan un aumento de 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre.

La mañana de este viernes, el Inegi informó que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral señalan un aumento de 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre, frente al trimestre previo (cifras ajustadas por estacionalidad). 

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3% y el de las Terciarias 3%; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó (-)2.6% en el cuarto trimestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó (-)5.3% y el de las Secundarias (-)3.4%; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019.

Durante 2020, el PIB oportuno se redujo (-)8.5% respecto a 2019, con datos desestacionalizados.  Cabe recordar que el mes de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México registraría un desplome histórico de 9% alcanzado en la economía mexicana del 2020.

El organismo señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.

De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, se trata de una noticia mejor a lo anticipado.

En el mismo sentido, advirtió Julio A. Santaella, presidente del Inegi.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.