Local

Busca Gobierno Estatal nuevo crédito por 722 MdP; deuda global llegaría a 6 mil 541 MdP

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pretende contraer una nueva deuda a largo plazo por 722 millones de pesos lo que llevaría a que la entidad tenga pasivos con instituciones crediticias por 3 mil 332 millones de pesos en créditos a largo plazo.

A ello, habría que sumarle una deuda a corto plazo con bancos por un monto de 865 millones 107 mil 811 pesos, de acuerdo al Estado de Cuenta Pública Trimestral publicado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno; más otros pasivos que suman 2 mil 344 millones 338 mil 665 pesos, entre los que destacan: pagos pendientes a proveedores por 224 millones 468 mil 157 pesos, transferencias otorgadas por pagar: por un monto de 359 millones 384 mil 651 pesos, retenciones y contribuciones por una suma de 91 millones 844 mil 344 pesos y otros pasivos circulantes entre los que se contabilizan Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) por un monto de 1 mil 105 millones 808 mil 693 pesos.

En términos globales, los pasivos del Gobierno del Estado de Colima, según el primer informe trimestral de 2020 suman 5 mil 819 millones 376 mil 694 pesos. Con el crédito que busca contraer el Gobernador Peralta Sánchez la deuda estatal podría llegar a 6 mil 541 millones 376 mil 694 pesos con 78 centavos que resultan de sumar los pasivos reflejados en el informe y los 722 millones de pesos del nuevo empréstito.

Este mediodía, el gobernador reveló sus intenciones de enviar al Congreso del Estado esa solicitud en una encuentro que sostuvo con reporteros, columnistas y dueños de algunos medios de comunicación.

Ahí, el titular del Ejecutivo reconoció que que están recibiendo puntualmente las participaciones federales de acuerdo a la fórmula fiscal establecida; aunque, aseguró, tales cantidades por asignaciones han sido inferiores a los recursos que inicialmente se tenían programados para recibir este año.

Sin embargo, de acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de México ha enviado a Colima más recursos que en el primer cuatrimestre del año anterior.

Y es que, tan sólo en Participaciones Federales el estado recibió 1 mil 739.8 millones de pesos durante los meses de enero, febrero y marzo mientras que en el mismo periodo de 2019 le fueron transferidos recursos por el orden de 1 mil 435.3 millones de pesos. El aumento en este rubro es de 17.2 por ciento en términos reales.

Otro de los rubros en los que la 4T ha enviado mayores recursos a Colima es el Fondo del Impuesto sobre la Renta. El crecimiento en este indicador de ingresos fue de 250.8 por ciento al pasar de 66.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 241.1 millones de pesos este año 2020; el incremento de participaciones de Colima en este rubro fue el más alto de todo el país.

A pesar de ello, el Gobernador Peralta Sánchez explicó que el nuevo crédito de 722 millones se usaría para seguir cumpliendo con gastos comprometidos, entre ellos, terminar el edificio del C5; atender la pandemia por COVID19 y concluir las remodelaciones del Palacio de Gobierno.

El Gobernador adelantó que presentará ante el Congreso la solicitud de crédito para que le sea aprobada.

Y advirtió que en caso de no haber autorización de los diputados para adquirir crédito, el escenario puede ser complicado para Colima, pues tendrá que disminuir nómina, lo que se traduce en 3 escenarios posibles: en despido de trabajadores, cancelar obras o heredar compromisos a la siguiente administración.

El mandatario estatal enfatizó que proyectos como el C5i, el combate al SARS-Cov-2 y la obra de remodelación de Palacio de Gobierno, implican la necesidad de recursos adicionales para concluirlas y con ello beneficiar a varios sectores del estado.

Asimismo, indicó que como Gobierno del Estado está solicitando al Congreso del Estado, la modificación de créditos a corto plazo para que sean a largo plazo, tema del que no dio detalles a los periodistas con los que se reunió ni circuló mayor información sobre ello.

Los montos para los proyectos serían los siguientes: 500 millones para seguridad (C5i), 176 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria, en donde 26 millones de pesos serían la aportación del estado a la construcción del nuevo hospital naval en Manzanillo y 46 millones de pesos para la conclusión de la remodelación de Palacio de Gobierno.

Sospechas en el último crédito

En febrero pasado, el Coordinador del grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, realizó un exhorto para que el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) comenzara una revisión exhaustiva sobre el crédito de 410 millones pesos, con el que se pagó el predio de la Zona Militar y se financió el desarrollo del proyecto del C5i.

En el exhorto, el Diputado local recordó que han existido algunas acusaciones, respecto de que el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, utilizó para otro destino los 200 millones de pesos, que debieron utilizarse para la compra de los terrenos de la antigua Zona Militar debido a que la SEDENA cedió el predio a título gratuito al Gobierno Estatal.

Parra Barragán expuso que es necesario que el ente auditor profundice y amplíe el tema respecto del Decreto 617 aprobado por la Legislatura anterior (58), con la que se aprobó el crédito por 410 millones de pesos al Poder Ejecutivo.

Así, se abrió una investigación excepcional por las sospechas de manejos irresponsables en materia financiera respecto al último crédito a largo plazo que le fue autorizado al Gobernador Peralta.

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.