Local

Bloque integrado por PAN, PRI, MC, PANAL y Partido Verde rechaza discutir reducción de diputados y regidores

La propuesta de reforma electoral impulsada por la diputada Anel Bueno, y hecha propia por Morena y PT, pretendía generar un ahorro anual de 35 millones de pesos en sueldos, al reducir el número de legisladores e integrantes de Cabildos.

El bloque integrado por los diputados locales del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde y una independiente rechazaron hoy discutir las propuestas de reforma electoral que pretendían reducir de 25 a 21 diputados el Congreso local, al eliminar 4 legisladores locales por la vía de la representación proporcional y bajar el número de regidores de representación proporcional en los Cabildos de los 10 ayuntamientos de la entidad.

En la sesión de este día en el Congreso del Estado, cuando se sometía a discusión el orden del día y los puntos a tratar, los 12 diputados de ese bloque votaron juntos y rechazaron discutir la propuesta. Con esa medida evitaron la llegada al Pleno de la reforma electoral que buscaba la reducción de representantes populares.

Mientras tanto, la propuesta impulsada por las fracciones legislativas de Morena y PT, pretendía que los recursos que se destinan al pago de los sueldos de esos representantes populares fueran reorientados a programas de salud y sociales.

Esa propuesta electoral, que fue arropada por la 4T colimense, tiene origen en las reformas planteadas por la diputada Anel Bueno (privada ilegalmente de su libertad desde el 29 de abril) y hubiera permitido el ahorro de poco más de 35 millones de pesos en sueldos de representantes populares en el Congreso y en los Cabildos.

Los diputados que votaron en contra de discutir la iniciativa fueron Fernando Antero, Gretel Culin, Míguel Ángel Sánchez, Francisco Rodríguez, Luis Fernando Escamilla, Martha Meza, Rogelio Rueda, Liz Rodríguez, Malú Berber, Remedios Olivera, Rosalba Farías y Liz Anaya. 

Mientras que los diputados del PT y Morena que votaron a favor fueron: Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Araceli García Muro, Guillermo Toscano, Mayra Villalvazo, Carlos César Farías, Julio Anguiano, Ana Karen Hernández, Ana Sánchez Landa, Arturo García Arias, Luis Rogelio Salinas y Blanca Livier Rodríguez.

Habrá que recordar que desde el 29 de abril pasado, la diputada por Morena, Anel Bueno Sánchez es buscada por autoridades federales y estatales luego de que un grupo de hombres armados la privara ilegalmente de su libertad al concluir una jornada de sanitización en la comunidad de Tamala, Ixtlahuacán.

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.