Nacional

Bebidas azucaradas causan al año 40 mil 842 muertes en México; «tenemos un país enfermo»: Salud

El consumo de bebidas azucaradas es la causa directa de al menos 7 por ciento de las muertes anuales que se registran en México, informó hoy la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó esta tarde en conferencia de prensa los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en el que se encontró que el consumo de bebidas azucaradas estaría ligado a 40 mil 842 mil muertes, porque dichos productos aumentan el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Detalló que 36 mil 950 de las más de 40 mil muertes asociadas al consumo de las bebidas azucaradas habría sido por enfermedades cardiometabólicas; 23 mil 433 por diabetes y 13 mil 517 por enfermedades cardiovasculares.

López Ridaura explicó que estas muertes se estimaron hasta 2018. “Es un cálculo que se hace con la mortalidad del 2018, no significa que tengamos medida la mortalidad que tenemos en 2020”, explicó en conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario reconoció que las bebidas azucaradas son sólo uno de los alimentos ultraprocesados de muy poco valor nutricional que forman parte de la dieta de la ciudadanía mexicana y que afectan su salud, a ello, dijo, debe sumarse la inactividad física.

“Esta pandemia nos llega en un país enfermo, que tiene este gran problema de enfermedades crónicas”, dijo.

En ese sentido recordó que 73 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 en México padecían al menos una comorbilidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

De ese porcentaje, 67 por ciento presentaba diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

Detalló que 17 por ciento de los casos confirmados de coronavirus padece hipertensión, otro 17 por ciento tiene diabetes y 18 por ciento obesidad.

Mientras que en las personas que han muerto se contabilizó un 43 por ciento con hipertensión, 38 por ciento con diabetes y 25 por ciento, obesidad.

Ruy López Ridaura explicó que 32 por ciento de las 41 mil 908 muertes confirmadas en México por la COVID-19 fueron de personas con más de tres factores de riesgo por comorbilidades ligadas a malos hábitos de alimentación.

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios