Nacional
Tendencia

BBVA Bancomer podría ser uno de los 15 grandes deudores del SAT

La empresa debe cerca de 10 mil millones de pesos, un porcentaje de esa deuda podría considerarse "fraude fiscal".

«Entre los 15 grandes contribuyentes que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado, sin revelar su identidad, que tienen deudas millonarias con el SAT, podría encontrarse BBVA México», refiere una publicación del portal digital Revolución Tres Punto Cero.

De acuerdo a una nota publicada la víspera, la empresa de capital español debe cerca de 10 mil millones de pesos, de los cuales “mil 500 pueden considerarse fraude fiscal”. 

En días previos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, existen 15 empresas gigantes que adeudan más de 50 mil millones al Sistema de Administración Tributaria; motivo por el cual se presentó una querella “porque no soy un encubridor”. 

“Están pensando que México es tierra de conquista, porque se lo permitieron. Eso ya se terminó”, expresó López Obrador, quien no dijo abiertamente los nombres de las grandes deudoras, respetando el secreto fiscal y la reputación de las compañías ante la Bolsa.

Por su parte, los responsables de BBVA en México tratan de conseguir una reducción de la deuda por diferentes vías, aunque hasta el momento no han tenido éxito. 

Primero habrían argumentado que la mayoría del monto se acumuló en la anterior razón social: Bancomer, previo a la fusión con la entidad española en el 2000. Sin embargo, tras la adquisición tenían la obligación de responder por las deudas, además que el SAT comprobó que gran parte de las obligaciones con Hacienda fueron generadas en la etapa posterior.

Después, BBVA habría propuesto a Palacio Nacional extender la bancarización del país, llevando sucursales a zonas remotas con tal que el presidente les perdonara una parte de la deuda, pero el plan también fracasó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.