Nacional
Tendencia

Banco de EU cierra cuentas de Ricardo Salinas Pliego tras detectar riesgos de lavado de dinero

Long Star cerró cuentas de Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, al detectar operaciones irregulares

El banco estadounidense  Long Star cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al detectar operaciones irregulares  y riesgos de lavado de dinero, reveló la revista Proceso.

La Oficina del Contralor de la Moneda alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense.

Investigación

De acuerdo con el reportaje firmado por Mathieu Tourliere, la Red de Combate a los Delitos Financieros de  Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió cantidades superiores a las acordadas  sin especificar su origen.

También se indicó que el banco se usó como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuenta propia abierta en otro banco”.

Dichas irregularidades ocasionaron que el  Lone Star  recibiera una multa de 2 millones de dólares en 2017 por no seguir medidas anticuado.

Se determinó que de 2010 a 2011, el banco dejó que circularan 260 millones de dólares en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.

Lone Star-Banco Azteca

Según la investigación, la relación entre el Lone Star y Banco Azteca comenzó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y finalizó en 2011.

En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas.

Varios meses después de que la cuenta estuviera abierta reconoció que mandaba dólares en efectivo desde la  Ciudad de México.

Banco Azteca  envió al  Lone Star  montos dos o trenes veces mayores a los previstos con la petición de transferirlos a una cuenta de Salinas Pliego en otra institución financiera de Estados Unidos.

Actualmente,  Banco Azteca  tiene dólares acumulados que no puede enviar a EU al no contra con acceso a una banca en corresponsalía.

Reforma a la Ley de Banxico

La reforma señala que  las divisas que no sean repatriadas a su país de origen formen parte de las reservas internacionales.

Expertos y analistas señalaron que la iniciativa pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero para el beneficio casi exclusivo de  Banco Azteca.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.