Local
Tendencia

Aún los esperan… Anel Bueno y los 750 desaparecidos en Colima

Diputadas y diputados federales, legisladores locales y la delegada de Programas para el Desarrollo en Colima recordaron la víspera a la diputada local Anel Bueno Sánchez, desaparecida hace un mes en la comunidad de Tamala, Ixtlhuacán, cuando un grupo de hombres armados la privó ilegalmente de su libertad al concluir una jornada de sanitización en avioneta.

El viernes pasado, mientras en la ex Hacienda de Nogueras, en Comala, el grupo de siete gobernadores que se oponen a las políticas económicas y sanitarias del Gobierno Federal respecto al COVID-19 estuvo escoltado por un dispositivo importante de seguridad, se cumplió un mes de la desaparición forzada de la diputada local por Morena.

A 31 días de su desaparición, aún no existe un informe de avances oficial respecto al resultados de las pesquisas e indagatorias que realiza el grupo especial de fuerzas federales y estatales que busca a la legisladora.

Pero el caso de la diputada local Anel Bueno no es el único que vive esta incertidumbre.

750 colimenses desaparecidos: Comité de Búsqueda de Personas

En la entidad, de acuerdo, a una asociación civil de familiares de personas desaparecidas habría 750 colimenses en esa condición.

Y es que, el Comité de Búsqueda de Personas Desaparecidas, representado por Eva Verduzco de la Cruz, ha sostenido que en Colima, «con profundo pesar», se ha incrementado de manera alarmante el número de los casos de desapariciones.

En una conferencia de prensa, realizada el lunes pasado, Verduzco de la Cruz lamentó que desde marzo pasado «estén suspendidas las actividades de búsqueda de personas desaparecidas» que realizaba el Comité del que forma parte con las autoridades de la Fiscalía General del Estado. Incluso criticó el hecho de que un grupo especial busque a la legisladora local y se ha suspendido la búsqueda de otros desaparecidos.

Ellos la recuerdan

El viernes y sábado, legisladoras y legisladores de Morena y PT, recordaron a Anel Bueno y desearon su vuelta con vida e insistieron en que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben profundizar aún más en su búsqueda y en la de centenares de colimenses en condición de desaparecidos.

El diputado federal por Tabasco compartió un video en su cuenta de Twitter y pidió un esfuerzo coordinado de las autoridades para la aparición de Anel Bueno.

Rosi Bayardo, diputada federal por Colima, recordó la desaparición de su compañera legisladora local, exigió «una vez más» que se haga justicia y que la diputada «Anel y todas las personas desaparecidas puedan volver a sus hogares de forma íntegra».

Mientras tanto, la representante en Colima del Gobierno de México, Indira Vizcaíno Silva, exigió a las autoridades ministeriales la localización con vida de Francis Anel Bueno Sánchez y aseguró que el gobierno federal «colabora para que así suceda» en su caso y el de todos los desaparecidos en la entidad.

Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado y coordinador de la bancada de Morena, aseguró que los legisladores locales no se detendrán hasta encontrar a Anel Bueno y a los cientos de desaparecidos en Colima.

Blanca Livier Rodríguez Osorio, legisladora local por Morena, la recordó así:

 

Hay avances… pero no información oficial

De acuerdo a una nota de Miguel Ángel Vargas, en Estación Pacífico, la Fiscalía General del Estado tiene «plenamente» identificados a los responsables de la desaparición forzada de la diputada Anel Bueno y ha realizado pesquisas y cateos para dar con ella.

El periodista sostiene que ya fue detenida una persona el fin de semana pasada lo que llevó al cateo de un par de predios.

A pesar de la publicación de estas informaciones, la Fiscalía General del Estado, no ha fijado un posicionamiento especial sobre el caso de Anel Bueno Sánchez y tampoco ha publicado su ficha de Alerta Alba.

El viernes pasado, Diario de Colima, difundió una nota en su fan page y portal informativo, respecto a la supuesta localización del cadáver de la legisladora Anel Bueno; versión no confirmada y luego retirada del timeline de ese medio y de su web. Diversas fuentes lamentaron la publicación de esa nota, que fue calificada como falsa.

También desaparecen policías

La madrugada del viernes pasado 10 policías investigadores del estado de Colima y dos civiles más desaparecieron en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco.

Fuentes la Fiscalía del Estado de Jalisco informaron de forma extraoficial que el jueves 28 de mayo, los elementos de la policía investigadora de Colima salieron del aeropuerto de Manzanillo rumbo a Cihuatlán, escoltando a unos empresarios.

De acuerdo a esta información, los agentes colimenses se desplazaban en una camioneta Ford F-150 color plata, una Dodge RAM de doble cabina, Blanca, una Dodge Ram cabina sencilla blanca y una Chevrolet Silverado blanca.

«La fuentes consultadas indicaron que ingresaron al estado sin avisar al Escudo Urbano C5 de Jalisco», se reportó en distintos despachos ayer.

Las autoridades colimenses perdieron contacto con sus agentes a las 08:00 horas del viernes, motivo por el cual solicitaron apoyo al C5 de Jalisco.

El mismo viernes fueron localizados los 4 vehículos en que viajaban los agentes en dos puntos distintos de brechas en los límites de Colima con Jalisco.

Dos en la brecha que une La Loma, Minatitlán, Colima, con Telcruz, Jalisco.

«En este punto se localizaron dos de los cuatro vehículos que se reportaron como extraviados: una Ford F-150 en color blanco y una Chevrolet Silverado en color plata. Ambas con las llaves pegadas, sin huellas de violencia».

A las 15:45 horas, en la comunidad de Río El Mojo, en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, fueron localizadas otras dos camionetas en las que detectaron manchas de sangre y unas mariconeras, de las que no se detalló su contenido. Las cuatro camionetas pertenecen al Gobierno de Colima.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la desaparición de los agentes que escoltaban a un grupo de empresarios que, aseguraron, realizarán inversiones en la entidad aunque fueron escoltados a territorio jalisciense.

El boletín de prensa refiere: «los empresarios que tienen planes de proyectos para el Estado, se trasladarían del Aeropuerto de Manzanillo al sitio en mención y solicitaron el apoyo previamente mediante oficio».

«Cuando los elementos de la policía estatal aún se encontraban en territorio del estado de Jalisco, perdieron total comunicación con la central de emergencias en Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno».

«Es por ello, que la Policía Estatal Acreditable en coordinación con las autoridades de seguridad del estado de Jalisco, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen un operativo de búsqueda y localización de los elementos colimenses desaparecidos».

«Durante las primeras horas de búsqueda fueron localizadas en la zona limítrofe de Colima y Jalisco, las tres unidades adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública que fueron utilizadas por los elementos desaparecidos, las cuales, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Colima».

«Es importante mencionar que en las unidades no se encontraron indicios de violencia», destaca el documento.

«Los empresarios que solicitaron la protección de los elementos de seguridad estatales, regresaron del lugar a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo, sin embargo se tiene conocimiento de otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar y están en calidad de desaparecidos».

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.