Opinión

Asimetrìas entre política y economía

Por Federico Lòpez Ramìrez

La economìa

El próximo presupuesto para el 2022 que será presentado ante la Càmara de Diputados el dìa 8 de septiembre tendrá tres ejes rectores: 1) fortalecer el apoyo a los que menos tienen; 2) seguir cuidando los ingresos y gastar mejor; y 3) detonar proyectos regionales con fuertes efectos multiplicadores (empleo y bienestar). Eso lo dio a conocer Rogelio Ramìrez de la O ante la bancada de Morena que empezarà ejercer sus funciones en la próxima legislatura el dìa uno de septiembre.

En pocas palabras, el cuarto año de gobierno será el de la consolidación de las políticas sociales donde los ciudadanos màs vulnerables tendrán garantizados sus apoyos en forma directa y segura. Ancianos, niños y jóvenes podrán tener tranquilidad porque sus apoyos están garantizados. El segundo eje es apretar a los contribuyentes evasores y tránsfugas del fisco para que paguen sus impuestos y no se estè abusando de los contribuyentes cautivos. Y el tercer eje es el màs interesante porque representa el detonador de la economía en un año que, esperemos la pandemia nos deje en paz y nuestra economía vuelva a los senderos del crecimiento económico, ahora con justicia y equidad, y èste se vea reflejado en bienestar para la mayorìa de los mexicanos y no se concentre en pocas manos como lo hacían los neoliberales.

Llama la atención el tercer eje porque habla de denotar proyectos económicos regionales con fuertes efectos multiplicadores de empleo y bienestar. En Colima ni el Prian ni Morena ni ningún partido, en las pasadas elecciones, propuso un proyecto econòmico para la región. El proyecto màs importante que se ha ventilado públicamente, a últimas fechas, ha sido el libramiento oriente que mas que, un proyecto detonador de efectos multiplicadores, se trata de un negocio particular, con beneficios para los mismos empresarios, mas que un proyecto que produzca empleos y riqueza regional. Tal parece que el proyecto del tren ligero –que yo he denominado Tren Capacha- tiene màs viabilidad e interés del gobierno federal. El proyecto del tren ligero entre las ciudades de Colima y Manzanillo podrá ser una realidad en el corto plazo, si nos atenemos a lo que presenta Rogelio Ramìrez de la O en su proyecto de presupuestos 2022; además, en la reunión parlamentaria de Morena, sabemos, por boca de la diputada Patria Armendàriz, que se presume, ya, que Mèxico es desde ahora el mayor productor de trenes en el mundo.

El gobierno federal tiene en la mira varios proyectos regionales muy importantes entre ellos el tren ligero en Colima. El tercer eje del presupuesto para el siguiente año contempla un proyecto que económicamente es muy importante -pues estamos hablando de cerca de 10 mil millones de pesos- que podrían empezar a aplicarse a partir del próximo año. Todo dependerá de la capacidad de gestión de la nueva gobernadora, pues tendrá que competir contra los proyectos que se tienen para los estados de Monterrey, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato.
Si la Secretarìa de Hacienda se decide por el tren ligero para Colima el desarrollo econòmico vendrà en tren. No olvidemos que el tren Maya ya està levantando altas expectativas en Centro Amèrica.
La política

En la economía vamos muy bien; sin embargo, en lo que Mèxico parece atorarse siempre es en su desarrollo político, o cuando menos, sus políticos no estàn a la altura del desarrollo económico que se està proyectando.
Morena ha fracasado. A pesar de haber ganado las elecciones intermedias Morena no fue capaz de procesar con inteligencia ni con métodos democráticos las candidaturas para lograr los consensos en la Càmara de Diputados y los candidatos ganadores en las elecciones a gobernadores dejó colar a buena cantidad de oportunistas y arribistas que bien podrían hacer naufragar las explèndidas condiciones econòmicas que se auguran pospandemia. Las excelentes decisiones tomadas desde palacio nacional y haber hecho a un lado a los buitres neoliberales que con su corrupción estaban matando a Mèxico nos tienen en estas inmejorables condiciones.

Pero existe un gran peligro, que los gobernadores electos no cumplan con su función y termine por asociarse políticamente con los corruptos de siempre y la corrupción termine por asfixiar las oportunidades de desarrollo que se estàn logrando.

Morena fracasò y seràn hechos a un lado como ente colectivo. Mario Delgado demostró ser un gran burócrata, pero un pésimo dirigente político y Morena, en general, no dio el ancho, fracasò como movimiento y como partido.

¿Què sigue? Pues ya lo anuncio el Presidente, en breve, dijo en Chiapas, que se abocarà a la realización de dos mil setecientas asambleas para reunirse con los Siervos de la Naciòn y los jóvenes de sembrando vida para evaluar el programa, dicho de otra manera, el Presidente operarà desde los cuadros de los programas sociales, y los jóvenes beneficiarios, tareas de índole político con miras a la sucesiòn. Los Siervos de la Naciòn serán, de facto, el partido político que actuarà desde el Estado bajo su mando directo. Sus enclaves en el Senado –Olga Sànchez Cordero -operarà la red jurídica, lèase, andamiaje legislativo de la 4T- y Gabriel Garcìa Hernàndez será el operador de los consensos, además Adàn Augusto Lòpez Harnàndez, desde gobernación realizarà la operación polìtica del candidato (a) de Morena a la presidencia de Mèxico.

Morena se convertirá en una simple oficina burocràtica que registrarà ante el INE a los candidatos que se dicten desde Palacio Nacional.

Los próximos movimientos serán las salidas de las secretarias del Trabajo y Medio Ambiente que no han podido con el paquete que les han encomendado. Alcalde Lujàn durarà hasta que no aguante màs la presión de la Cnte que ya se està activando y movilizando, producto del fin del confinamiento obligado por la pandemia y Albores Gonzàlez hasta que no resista màs las presiones de los grupos fàcticos –mayoritariamente mineros- y a las organizaciones ambientalistas.

El gobierno federal se convertirá en los próximos meses en la maquinaria sucesoria a plenitud. Morena será una simple oficialìa de partes.

Los grupos político regionales –entièndase gubernaturas- tendrán espacios preponderantes o marginales en la nueva empresa polìtica dependiendo de su fuerza y éxito con el que combatan la corrupción en sus estados. Quienes naden de muertito y se conviertan en un lastre para la administración federal serán hechos a un lado o integrados, según los dictados de Palacio Nacional.
El dilema será, en Colima y en muchos estados de la repùblica, o combatir la corrupción o seguir tomándose selfis.

La economía parece avanzar, pero el desarrollo politico se està estancando en los estados, que siguen actuando con poder prestado. Esa es una gran asimetría que impide el desarrollo integral del país.

Nota al margen uno.- “El caso de Ricardo Anaya, no se trata de un asunto de votos o si les gusta o no a los del PAN, se trata de uno de los escándalos de corrupción y traición a la patria màs grave de Mèxico y Amèrica Latina”, declaró Alejandro Gertz Manero. Y los panistas respondieron:”Si tocan a Ricardo Anaya nos tocan a todos” en obvia alusión a todo los políticos del PAN. La respuesta es una contestación propia de delincuentes organizados, mas que de políticos amenazados políticamente. El caso de Garcìa Cabeza de Vaca –gobernador de Tamaulipas- los sacò de foco y la espiral, en caída libre, los està llevando inexorablemente al fracaso total. Actùan como lo que son, delincuentes, ya no son màs un partido político.

Nota al margen dos.- La magistrada Selina Avante Juárez ordenó a las autoridades del Líbano la liberación de Kamel Nacif Borge, pese a la evidencia que se tiene en su contra, acusó Lydia Cacho a través de su perfil de tuiter.
La UIF congela 225 mdp en cuentas de porgnografìa infantil, y los “defensores de la infancia”: calladitos. Escribiò en tuiter Patricia Armendariz.

El Poder Judicial a favor de los delincuentes dedicados a la trata de personas y las “feministas” no dicen nada y el Gobierno de Mèxico actùa e igual guardan silencio.

Sus distintos silencios marcan las diferencias. No cabe duda que en Mèxico los criminales tienen todo el apoyo de los grupos conservadores. Asì las cosas en nuestro país.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.