Nacional
Tendencia

Así sería el retorno a actividades en Escuelas

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer las fechas y medidas sanitarias para el próximo regreso a clases de la educación básica. Se prevé que el 10 de agosto de este año inicie el rumbo al nuevo ciclo escolar para preescolar, primaria y secundaria.

Este viernes Moctezuma explicó que el objetivo desde la secretaría es sembrar una educación que se base en el «yo cuido del otro», ahora que los estudiantes, maestros y padres de familia retornen a la Nueva Normalidad.

«Queremos ser muy cuidadosos en no cultivar el miedo al otro», dijo.
Esteban Moctezuma aclaró que solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde los alumnos podrán regresar a las aulas. Esto quiere decir que no hay una fecha exacta y definitiva para todo el territorio nacional. Sin embargo el regreso de la educación básica, de manera referencial, será el lunes 10 de agosto, para que los estudiantes puedan tomar un curso de evaluación y se determine cómo y cuánto aprendieron en casa, a través de la elaboración de una carpeta de experiencias.
El curso durará 3 semanas con asistencia alternada. Lunes y miércoles: de la letra A a la N; Martes y jueves: de la letra M a la Z; Viernes: 50% de los alumnos con mayor rezago.

 

También informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que el inició del nuevo ciclo escolar para la educación media superior será el lunes 21 de septiembre.

El secretario de educación comentó que se eliminará el examen de asignación para secundaria.

Mientras que para el examen de ingreso al bachillerato tendrá cuatro fechas de aplicación: 8 y 9 de agosto, así como 15 y 16 de agosto, para guardar las medidas de sana distancia.

¿Qué medidas sanitarias habrá en las escuelas?

A partir de nueve medidas generales las escuelas proponen un regreso con sana distancia e higiene para que los alumnos tengan un ambiente seguro en sus aulas y fuera de ellas.

1) Activación de comités participativos de salud escolar.

De ello depende la relacion de la escuela con los centro de salud, la limpieza general de las escuelas, los filtros desde casa, en la escuela y el salón, así como medidas de higiene permanentes y el entrenamiento de los alumnos para que estén al tanto de su salud, además de señalización y circulación en un solo sentido para evitar los contagios.

2) Habrá agua, jabón y gel en todas las escuelas.

3) Cuidado de maestros en grupos de riesgo.

4) Uso de cubrebocas obligatorio.

5) Sana distancia en entradas y salidas, así como recreos escalonados.

6) Maximizar uso de espacios abiertos.

7) Suspensión de ceremonias y reuniones.

8) Detección temprana. (Si se detecta a un alumno enfermo de Covid-19 deberá cerrar la escuela).

9) Apoyo socio-emocional para docentes y estudiantes.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios