Local

Arranca plantacion de 11.7 millones de árboles del programa Sembrando Vida: Indira Vizcaíno

*Este año se plantarán 3.3 millones; el resto, 8.4 millones de árboles, serán producidos en 200 viveros comunitarios a cargo de las y los 5 mil beneficiarios del programa, explica

La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció el arranque de la plantación de 11 millones 753 mil árboles en los 10 municipios del estado, tarea que estará a cargo de las y los 5 mil campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida, quienes por hacer producir sus tierras y llevar a cabo esta gran cruzada nacional de reforestación ya reciben un pago mensual de 5 mil pesos, lo que en la entidad significa una dispersión mensual de 25 millones de pesos de recursos federales.

Aclaró que este año serán plantados 3 millones 308 mil árboles del total que contempla el programa para Colima; de éstos, 3 millones 200 mil son forestales y 108 mil son frutales certificados de limón y aguacate. Indicó que en esta acción y mediante convenio, el Vivero del Gobierno del Estado colabora con 700 mil árboles maderables, en tanto que los 2 millones 608 mil restantes provienen de los viveros que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional en las localidades de Ameca y Jamay, en el estado de Jalisco.

“Por este gran aporte que el Gobierno de México hace a la naturaleza, es que nuestro Presidente afirma que Sembrando Vida es un programa sin precedente en el mundo, pues no sólo emplea a la gente del campo para que produzca su tierra y reactive el sector, sino que también nos regala la posibilidad de contar con un mejor entorno natural a través de la magna reforestación a lo largo y ancho del territorio nacional”, puntualizó Vizcaíno Silva.

Acompañada por el Coordinador Estatal del programa Sembrando Vida, Eduardo Jurado Escamilla, la Representante del Gobierno de México en la entidad visitó Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC) del municipio de Coquimatlán; ante sus integrantes refrendó el compromiso presidencial de revivir al campo colimense, de llevar bienestar a las familias campesinas y de mejorar en lo general el entorno natural de nuestro estado.

Explicó que en la entidad existen 200 CAC, cada uno de los cuales está integrado por 25 sembradoras y sembradores, 2 técnicos y 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los CAC -agregó- son espacios de reunión de las y los beneficiarios de Sembrando Vida para la instalación y el cuidado de viveros, para el análisis y definición de metas colectivas en favor de hacer producir sus tierras; es donde atienden talleres sobre técnicas y fertilizantes, y también donde se da el seguimiento al trabajo colectivo para que todas y todos los involucrados caminen en las metas trazadas del programa.

La funcionaria federal precisó que, además, cada uno de los CAC tendrá a su cargo un vivero comunitario, por lo que en la entidad serán 200 viveros los que producirán 8 millones 445 mil árboles que faltan para completar los 11 millones 753 mil que serán plantados en los 10 municipios de la entidad, como meta establecida para Colima dentro del programa Sembrando Vida. Para ese efecto, dijo, desde el sábado pasado llegaron los primeros camiones del Gobierno Federal con plantas, y pronto estarán aquí bolsas y malla sombra para que las y los sembradores colimenses empiecen sus labores en los viveros comunitarios.

Indira Vizcaíno convocó a las y los integrantes de los CAC “a trabajar en unidad y con entusiasmo para que Colima responda de la mejor manera a las amplias expectativas que tiene el Presidente de México en este programa. Sembrando Vida les apuesta a ustedes, las familias del campo, que a pesar de las adversidades ocasionadas por malas políticas de gobiernos del pasado han resistido y aquí están, con todas las ganas de trabajar para empezar a sembrar vida en sus tierras y en nuestro entorno”.

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios