Local
Tendencia

Armería, Cuauhtémoc y Comala reprueban en transparencia; omiten publicar información de cuentas públicas

Los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Armería se encuentran en los niveles más bajos de incumplimiento en materia de transparencia, reveló la organización ¿Cómo Vamos? Colima, en su plataforma de alertas.

La organización detalló que los municipios de Comala, gobernado por Donaldo Zúñiga (PAN); de Cuauhtémoc, a cargo de Rafael Mendoza Godínez (renunció al PAN hace un par de semanas); y de Armería, presidido por Salvador Bueno Arceo (Morena); no han publicado todos los documentos vinculados a sus cuentas públicas durante el mes de mayo.

En su sistema de alertas, la ONG advirtió que del análisis de transparencia correspondiente al mes de mayo, «los municipios de Armería, Comala y Cuauhtémoc se sitúan en los niveles más bajos, debido a que la información de sus cuentas públicas no se encuentra disponible en sus respectivos portales».

Por el contrario, agrega, «Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Minatitlán y Coquimatlán lideran el ranking al colocarse en las primeras posiciones».

«Los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Minatitlán y Coquimatlán alcanzan el puntaje más alto como resultado de la publicación detallada del uso de sus recursos públicos. Les sigue Ixtlahuacán, presentando una notable reducción en sus resultados, de 100 (mes anterior) a 83 por ciento, sin embargo, sigue ubicándose en niveles óptimos», refiere.

De acuerdo a ¿Cómo Vamos? Colima, el municipio de Armería «se ha mostrado intermitente en sus resultados, en el mes anterior, el municipio obtuvo 96 por ciento, mientras que en el análisis más reciente alcanza 12 por ciento, esto lo hace colocarse en la última posición junto a Comala y Cuauhtémoc».

«Sabemos que la pandemia del Covid-19 está causando fuertes estragos a nivel mundial, pero sigue siendo de vital importancia la colaboración del sector público, del sector privado y de la sociedad para promover una mejor rendición de cuentas y además lograr un fortalecimiento institucional», afirma la ONG.

«El Comité Ciudadano del Estado de Colima reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos que siguen permitiendo a todos los ciudadanos de Colima mantenerse informados del manejo de los recursos públicos».

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios