Nacional
Tendencia

Ante irrisorias multas de Cofece a 7 bancos, se enciende más el clamor de desaparecer a los órganos “autónomos”

El órgano autónomo determinó multas mínimas a las entidades financieras, respecto a las faltas cometidas.

Ante las reducidas multas  de millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a siete bancos. El debate en torno a la desaparición de los organismos autónomos se acrecentó pues las multas no son equiparables a las faltas cometidas.

La multa más alta fue para el Deutsche Bank, dirigido por Juan Oberhauser, con 8.7 millones de pesos. Después está el Barclays de Raúl Martínez-Ostos con 6.3 millones. Le sigue Bank of America-Merrill Lynch de Emilio Romano con 5.2 millones, Citibanamex de Manuel Romo con 4.4 millones y BBVA de Eduardo Osuna con 3.6 millones. Santander de Héctor Grisi pago 700 mil pesos y JPMorgan de Felipe García-Moreno, 378 mil pesos.

Las sanciones resultaron extrañas por la reducida cantidad, tanto para los abogados de las entidades financieras como para los funcionarios de hacienda y del gobierno de la 4T.

Cabe resaltar que en EE.UU. sanciones a bancos ascendieron a cinco mil 775 millones de dólares (a Citigroup, JPMorgan, Bank of America y Barclays). En tanto, la decisión del órgano autónomo fue de menos de 20 millones de pesos.

Además, resalta el hecho de que la Cofece no solo no emitió penas más severas, sino que ni siquiera ordenó inhabilitaciones para asegurarse de que los ejecutivos señalados no sigan en el mercado financiero.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.