Nacional

AMLO se vacunará contra covid-19 mañana 20 de abril

El Presidente se contagió en enero de coronavirus, pero inicialmente había asegurado que por recomendaciones médicas no era necesario que se le aplicara el biológico pues tenía suficientes anticuerpos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana se vacunará contra covid-19, luego de haberse contagiado de coronavirus en enero y se tiene previsto que reciba la dosis de AstraZeneca, pues el 8 de abril aseguró que los riesgos de ésta “son mínimos”, ante un posible vínculo con casos de trombosis.

«Mañana me voy a vacunar (…) Estando aquí se va a dar a conocer que yo me vacuno que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos pendientes, es importante la vacuna, sí protege, entonces por eso cambié de parecer», dijo esta mañana en conferencia, luego de que el 5 de abril aseguró que no era indispensable que se vacunara pues tenía suficientes anticuerpos, de acuerdo con médicos que lo atendieron.

No obstante, durante la conferencia de prensa matutina de hoy no detalló si acudirá a algún centro de vacunación o será vacunado en Palacio Nacional.

El 31 de marzo dijo que se vacunaría y que los doctores que lo atendieron cuando se contagió de coronavirus le recomendaron que esperara para la vacuna «porque tenía anticuerpos suficientes, pero ha pasado un tiempo».

En enero López Obrador informó haberse contagiado de covid-19 y que tenía síntomas leves. A través de Twitter, aseguró que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lo representaría en las conferencias diarias mientras él estaba en tratamiento.

«Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días», escribió en Twitter.

Explicó que hay 13 comunidades en el país que por asamblea determinaron no aplicarse la vacuna; sin embargo, espera que con este ejemplo estos pueblos acepten el biológico. Hasta ahora ya se logró convencer al municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, que es uno de los que se habían negado a la aplicación de la vacuna anticovid en su comunidad.

«Había dicho que no quería espectáculo, luego decidí que era importante que me vacunara, que fuese público porque decían mis adversarios que ya me había vacunado. Y también hay un porcentaje menor de adultos mayores que no quieren vacunarse, que tienen alguna preocupación. Nosotros hemos dicho que somos libres y respetamos la decisión de todos, no es obligatorio, pero es importante que nos protejamos y es importante que se sepa que no hay riesgos que las reacciones son normales», subrayó.

Mencionó que los adultos mayores que no estaban convencidos de aplicarse la vacuna y cambien de opinión podrán hacerlo cuando las brigadas regresen a sus comunidades a aplicar las segundas dosis a la población que ya se vacunó.

Además, invitó a los ciudadanos a informar en los centros de vacunación si tienen algún familiar postrado para que las brigadas vayan directo a los domicilios a aplicar el biológico.

«Estando aquí se va a dar a conocer que yo me vacuno, que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos pendientes, es importante la vacuna, sí protege, entonces por eso cambié de parecer», puntualizó.

El Presidente aceptó las críticas en su contra por decidir finalmente vacunarse públicamente cuando en un principio había dicho que lo haría en privado, «también no todo el pueblo, no se puede ser monedita de oro. En la democracia tiene que haber oposición. La oposición es necesaria, hasta es como la competencia, hasta dios creó al diablo. Tiene que haber una oposición, tiene que haber competencia eso es lo mejor».



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.