Nacional
Tendencia

AMLO se congratula de que recesión económica no fuera mayor; cayó más con Calderón y Zedillo

Tras el reporte del INEGI que registró un descenso de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.4 por ciento interanual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aunque “algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída, afortunadamente no fue así”.

En la conferencia de prensa matutina de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al reporte del INEGI que dio a conocer este jueves que durante el primer trimestre del año, el PIB de México registró un descenso real de 1.6 por ciento respecto al último trimestre de 2019.

Hoy el INEGI da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre enero-febrero-marzo, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 16 con relación al trimestre anterior, es decir octubre-noviembre-diciembre del año pasado, 1.6.», dijo el Presidente.

Sin embargo, señaló que no se puede cantar victoria, pues aún falta conocer los resultados de la etapa más crítica del Covid-19.

“Hay otro dato que también lo considero bueno, les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año, hasta abril, este caso no es el trimestre, sino un cuatrimestre, estamos arriba en recaudación, en términos reales. No es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia”, señaló.

Dijo que su gobierno, para la reactivación económica, no recurrirá a deudas, ni aumentarán impuestos o el precio de los combustibles, ya que el gobierno se apretará el cinturón y se hará más eficaz el combate a la corrupción.

CRISIS FUE MAYOR CON ERNESTO ZEDILLO Y FELIPE CALDERÓN

AMLO indicó que aunque el PIB se cayó durante la crisis provocada por el nuevo coronavirus, las caídas en las crisis que enfrentaron los expresidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón fueron mayores.

De acuerdo con información del INEGI, durante la crisis de 1995, el PIB cayó 5.7 durante el primer trimestre de aquel compañado, comparado con los resultado del periodo octubre-noviembre-diciembre.

Mientras que en 2009 (año de la última crisis económica mundial), el gobierno de Calderón enfrentó una caída de 5.1 por ciento durante la primera parte del año.

“Nada más es para llamar al debate, que no dejemos de batir (…) no se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”, dijo el presidente.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios