Nacional
Tendencia

AMLO pide a legisladores leer bien la reforma a la Ley de Hidrocarburos

AMLO pidió a legisladores y comentaristas que lean bien la reforma a la Ley de Hidrocarburos para que no digan que se trata de expropiación petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores y comentaristas leer «bien» la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos para que «no echen a andar una campaña» en la que digan que se trata de expropiación petrolera.

La iniciativa la envió la semana pasada al Congreso de la Unión y  el primer mandatario explicó que tiene como objetivo evitar el contrabando que se gestó en el gobierno anterior, con la aprobación de la reforma energética. La cual se aprobó con sobornos que entregaron a legisladores.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que con esa reforma se entregaron bloques para la explotación petrolera a 1 mil empresas nacionales y extranjeras, aproximadamente. Asimismo, señaló que la reforma energética de EPN se realizó en los despachos de las empresas petroleras.

Entrega de contratos a empresas

«Ahí se aprobó que se entregaran concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles»; sin embargo, aclaró que se van a respetar los contratos que siguen vigentes, pero no se darán más.

Además, destacó que el número de concesiones es 3 veces mayor que lo que se consume de combustibles en México; sin embargo, estas se entregaron «como confeti», igual que la entrega de territorio para la explotación minera.

Aunado a ello, AMLO informó que hubo empresas que nunca usaron las concesiones, ni importaron gasolina y tampoco construyeron instalaciones, puertos, tanques de almacenamiento o ductos. López Obrador detalló que la mayoría ya fueron devueltas porque no querían pagar impuestos, aunque algunos contratos se usan de manera irregular y así introducen combustible de «contrabando».

También subrayó que Petróleos Mexicanos sigue abasteciendo a todas las empresas de combustible y nunca lo dejó de hacer.

«Se acaba la robadera y a veces les cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo, pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados. No vamos a ser tapaderas, cómplices. Por eso es esta iniciativa», expresó el presidente.

Por último, refrendó que al finalizar su sexenio México ya no va a depender de los combustibles del extranjero.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.