Nacional
Tendencia

AMLO niega militarización con decreto; vigilará respeto a derechos fundamentales en acciones de fuerzas armadas

"No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso", dijo el Presidente en la mañanera de hoy.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno apueste a la militarización del país para el combate al narcotráfico y la inseguridad. Y es que, recordó, el Decreto Publicado el lunes anterior se trata de uno de los pasos previstos con la creación de la Guardia Nacional, con la finalidad de robustecer la nueva institución de seguridad y se le pone un fin a la presencia del ejército en las calles.

En la mañanera de hoy, López Obrador dijo que la polémica por el decreto que permite a las fuerzas armadas realizar acciones de seguridad pública fue aprobado tanto por el Congreso de la Unión como por las legislaturas locales al tratarse de una reforma constitucional, que inició el año pasado.

«Faltó información», sentenció. «Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las fuerzas armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace 6 meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos; y ahí se estableció de que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso».

A decir del Presidente el decreto «no solo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales, entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribulaciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad cuando esto ya se resolvió. Por eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar».

Insistirá en apoyo de fuerzas armadas para tareas de seguridad

AMLO afirmó que aunque se le critique por las atribuciones otorgadas al Ejército y Marina, al interior de las fuerzas armadas existe un cambio de visión respecto al respeto a las garantías fundamentales de la población. «Son necesarias su disciplina y entrega para hacer frente a la violencia», agregó.

No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso. Por eso aunque me critiquen de que quiero mitilzarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo».

En la conferencia mañanera de hoy, el Presidente aseguró que todos los días está al pendiente de que «no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos. Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.