Nacional

AMLO: hay vínculos de partidos y políticos ‘machuchones’ en el caso Lozoya y Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió que hay “personas de relevancia” y grupos políticos involucrados, a los que calificó de “machuchones”, en el caso de Emilio Lozoya y sus operaciones irregulares con la empresa brasileña Odebrecht.

Este miércoles el mandatario compartió las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respecto a la extradición de España a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Con respecto a que este hecho, dijo representará un paso para comprobar cómo se llevaron a caso los sobornos y quienes estaban involucrados en las operaciones ilícitas.

“Que se repare ese daño va a ayudar mucho para sanear la vida pública del país. Cómo se recibía ese dinero de soborno, a dónde iba a parar. Ayer el fiscal dijo que había personas importantes, “personas de relevancia”, esto es en términos coloquiales machuchones o grupos políticos, partidos”, expresó.

Asimismo López Obrador celebró durante su conferencia matutina la extradición de Lozoya, pues espera que al enfrentar a las autoridades mexicanas el exfuncionario declare y coopere.

De acuerdo con el presidente Emilio Lozoya aceptó la extradición por un acuerdo con la Fiscalía General de la República para lograr “algunos beneficios” en cuanto a los delitos que se le consignen y su posible condena si aporta suficiente información.

«En otros países por el caso Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país, nada, campones en la impunidad», refirió.

Aseguró que, por lo que le corresponde al Ejecutivo, de la investigación de Lozoya y sus vínculos con Odebrecht también se podría obtener «algo de lo que se recupere», que “tanta falta hace”. Así como una ayuda para aclarar cómo funcionaba el régimen anterior a su gobierno, al que describió como “corrupto”.

Sobre si el caso Odebrecht involucrará al expresidente Peña Nieto, López Obrador comentó no tener elementos para acusarlo desde el Ejecutivo, dijo le corresponde a la Fiscalía y a las investigaciones que se realicen saber si se procederá contra Enrique Peña Nieto, aseveró “va a ser interesante el proceso”.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios