Nacional
Tendencia

AMLO a Estados y Municipios: «no más deuda»; enviará Hacienda recursos del Fondo de Estabilización

Hoy, otra vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a Estados y Municipios: «no más deuda» pues ésta se hereda a generaciones y los llamó a emprender planes de austeridad.

«Es que los gobiernos municipales, estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo».

Tras ese llamado a los gobernadores estatales a no endeudar a sus entidades con préstamos «millonarios», el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos que será destinado para estabilizar presupuestos estatales por parte de la Secretaría de Hacienda.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseveró:

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, dijo.

Explicó que esta repartición será un extra a lo presupuestado a finales de 2019 para ejercerse en 2020:

“Sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, dijo.

Además, reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

AMLO recordó que el estado de Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública y aseveró que es un buen ejemplo.
Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios