Local

Altos Hornos de México, empresa señalada en caso Lozoya, busca invertir en zona limítrofe de Colima y Jalisco; policías asesinados hace dos meses escoltaban a directivos de esa compañía

Hace dos meses, diez agentes de la Policía Estatal escoltaban a empresarios de Altos Hornos de México S.A. de C.V. que pretenden invertir en la zona limítrofe de Colima y Jalisco. Mientras los directivos de esa empresa -señalada por su participación en el caso de Emilio Lozoya Austin- sobrevolaban en helicóptero un predio del municipio de Cuautitlán de García Barragán, los elementos se encontraban en tierra junto con dos civiles realizando un cerco de seguridad para que la nave pudiera descender.

Sin embargo, el aterrizaje nunca se dio y luego de unas horas, cuando viajaban de regreso a Colima, los 10 elementos policiacos -entre ellos, 3 mujeres- y los dos civiles, fueron levantados por un numeroso escuadrón de hombres armados.

Tras varias horas de cautiverio, las mujeres y los civiles fueron liberados mientras que 3 días después de su secuestro, los 7 policías restantes fueron encontrados sin vida y con señales de tortura en una camioneta tipo van, en la comunidad de Cedros, municipio de Manzanillo.

La de ese día, no fue la primera ocasión en que esos elementos debieron escoltar a los empresarios mineros de acuerdo a lo que confirmó en una comparecencia virtual el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ante los diputados locales.

En su comparecencia, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, detalló que el martes 26 de mayo fue entregado un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima firmado por Ricardo Martínez Alfaro, del Grupo Acerero del Norte (GAN), el cual estableció que asistirían directivos y cuerpo técnico de Altos Hornos de México (AHMSA) y del GAN a visitas de campo en la zona limítrofe.

Según el gobernador Peralta, en el documento se expuso que las visitas eran de origen técnico y pretendían dar continuidad «a una negociación con empresas de minería en el occidente de México, apoyándose en el puerto de Manzanillo, lo que implica inversiones importantes en Colima y la consecuente generación de empleos», reporta el periódico Reforma.

José Ignacio Peralta Sánchez insistió ante los diputados en que el oficio recibido por su despacho el 26 de mayo, «fue enviado por el Secretario Particular (Adalberto Negrete Jiménez) al (ex) titular de la SSP, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para valorar si se apoyaba a los empresarios, quien lo valoró y tomó la decisión de apoyarlos».

Dijo que esa determinación se tomó por el entonces funcionario «sin ser informado al gobernador, hasta que se reportó la desaparición de los policías y particulares».

Altos Hornos de México S.A. de C.V. está señalada por la venta de la fábrica de fertilizantes AgroNitrogenados que fue comprada a sobreprecio por PEMEX, en la administración de Emilio Lozoya Austin. Fuentes federales informaron que el ex director de Pemex y Alonso Ancira, antiguo propietario de esa empresa, están acusados de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.

 

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios