Opinión

Ajedrez Político- El voto del pueblo puede detener el arribo de la derecha

Por: Eduardo Bravo

El filósofo de la liberación Enrique Dussel, nos habla de que la palabra “pueblo”, es una categoría política que engloba a grupos diversos y clases dominadas, Dussel dice que “El pueblo, antes de su lucha, es ignorado, no existe, es una cosa a disposición de los poderosos”.

Es decir que, mientras los grupos de poder no necesitan del respaldo popular para legitimar su autoridad, ignoran y desprecian a las masas, pero si esas masas se organizan entorno a un liderazgo que critique al sistema, pasan de ser ignorados a ser detenidos, en ocasiones con violencia institucional.

El marxismo tradicional o dogmático menciona que la sociedad está organizada en clases sociales, entorno a un sistema económico capitalista, pero el marxismo tradicional no engloba a los grupos oprimidos que no son clases sociales.

Gramsci mencionaba que el pueblo era el bloque social de los oprimidos, los cuales pueden ser grupos de personas que no necesariamente tienen que ser obreros o campesinos, por ejemplo las mujeres son un grupo social heterogéneo que es oprimido por el patriarcado, ya sea dentro del sistema capitalista dónde existen clases sociales, o en un comunista donde no existen clases sociales.

Cuando el pueblo está desorganizado, pareciera una masa amorfa de personas, pero cuando el pueblo se organiza se convierte en la mejor herramienta política, la cual puede tumbar gobiernos o hacer llegar gobernantes que, logren reunir en un plan de acción programático las demandas populares, de los trabajadores, campesinos, mujeres, pequeños comerciantes y grupos diversos.

Ante está premisa si el voto popular es organizado por los partidos y candidatos de izquierda, se puede frenar de manera pacífico el arribo de los partidos fascistas y de derecha, los cuales de ninguna manera velarán por los intereses populares, si no que gobernarán única y exclusivamente para acrecentar sus ganancias y su poder sobre los oprimidos.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, miembro de la red mundial de modernidad/colonialidad, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.