Local

Actas del Registro Civil tienen vigencia permanente, recuerda diputada Claudia Aguirre 

Llama a la ciudadanía a denunciar a las instancias, dependencias, instituciones o empresas que soliciten documentos con vigencia menor a tres meses

La diputada local por el Distrito I, Claudia Gabriela Aguirre Luna, recordó que todas las actas del Registro Civil tienen una vigencia permanente por lo que las instancias, dependencias, instituciones y empresas no pueden exigir que los usuarios de sus servicios o quienes pretendan realizar trámites ante ellas presenten documentos que tengan una vigencia menor a 3 meses.

La legisladora por Morena, señaló que ha recibido comentarios, quejas y leído publicaciones en redes sociales en las que diversas personas señalan que incluso dependencias gubernamentales les exigen documentos del Registro Civil con vigencia menor a 90 días por lo que esas instancias cometen una irregularidad que podría derivar en sanciones.

Claudia Aguirre Luna recordó que la modificación al Artículo 39 Bis del Código Civil para el Estado de Colima establece que la vigencia de las certificaciones emitidas por el Registro Civil en la entidad será permanente, salvo “que hayan sufrido cambios o ajustes legales por cambio de identidad, sustantivo, reconocimiento o desconocimiento, tutela o cualquier modificación al contenido de la misma”.

La diputada local hizo un llamado a las instituciones, instancias o empresas que llevan a cabo la práctica de solicitar documentos del Registro Civil con vigencia menor a tres meses a desistirse de ello y cumplir los ordenamientos legales pertinentes.

Recordó que esta reforma fue impulsada por ella debido a que muchas familias debían hacer erogaciones extraordinarias para actualizar las actas del Registro Civil que les requieren distintas instancias durante los procesos de realización de trámites.

En ese contexto, refirió que la reforma está vigente y las instituciones deben aceptar las actas, aunque éstas hayan sido emitidas en un periodo mayor a 90 días.

Claudia Aguirre Luna señaló que en caso de que una instancia requiera documentación con vigencia se le puede denunciar ante la Contraloría del Estado de Colima.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.