Local

Homicidios de travestis, transexuales y transgéneros son investigados como feminicidios en Colima

En Colima no solo los homicidios de mujeres son investigados como feminicidios, sino también los de travestis, transexuales y transgénero, luego de la publicación el 14 de diciembre del 2019, en el Periódico Oficial del Estado, del nuevo Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género de la Fiscalía General del Estado para la Investigación del Delito de Feminicidio.

El documento deja sin efecto el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) y está integrado por siete capítulos que detallan el procedimiento que debe seguir la autoridad.

De acuerdo con el apartado 1.3 del protocolo, todas la muertes violentas de mujeres deberán investigarse como feminicidio, incluidas aquellas que parecerían haber sido por motivos criminales, suicidio o accidentes.

En dicho capítulo detalla que el término de mujer hace referencia a lo largo de su ciclo de vida, por lo tanto incluye a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y de edad avanzada, independiente a su sexo asignado al nacer.

(Incluye a) todas las personas de género femenino, independientemente del sexo asignado al nacer y de sus documentos de identificación oficial. Por lo tanto, el presente protocolo deberá aplicarse: A todas las mujeres, incluyendo mujeres trans: travestis, transexuales y transgénero, puntualiza el documento.

Dicho protocolo fue realizado con la participación de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, como el Observatorio Nacional de Feminicidio y el Instituto Colimense de las Mujeres.

El Código Penal del Estado de Colima establece en su artículo 124 Bis, que quien cometa feminicidio se le impondrá de 35 a 50 años de prisión, multa por el importe equivalente de mil a mil 500 unidades de medida y actualización y privación de derechos que le pudieran corresponder en relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Fuente: El Heraldo de México

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.