Local

Necesitamos cuentas claras de las Universidades: AMLO

El pasado 12 de julio de 2019, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que la radicación de  los recursos federales para las universidades públicas de todo el país es una garantía,  y  dijo que se entregarán «dependiendo del manejo del dinero, porque nosotros, todos, tenemos que cuidar el presupuesto que es dinero del pueblo».

De esta forma, el mandatario federal ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de las conferencias de prensa matutinas, su desacuerdo al hecho de que algunas universidades públicas no atienden el tema de transparencia en las finanzas y argumentan que dentro de éstas instituciones educativas existe autonomía para seguir recibiendo más presupuesto del Gobierno Federal sin un compromiso con la rendición de cuentas, precepto que debe aplicarse en todas las entidades públicas.

«No es ‘sabes qué, ya no tenemos dinero y si no me das se para la universidad, o va a haber huelga, o si no nos das dinero se reduce la matricula o si no nos das dinero te acusamos de que no te importa la educación pública’, nada de eso, va haber todo el apoyo como nunca para la educación pública, pero necesitamos cuentas claras, porque hay universidades que están en manos de grupos de intereses creados», refirió López Obrador respecto a los argumentos bajo los que se esxcusan algunos directivos de universidades del país.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, aseguró el presupuesto para universidades es una garantía pero señaló que no se permitirán actos de corrupción,  por lo que cuestionó: «¿vamos a estar entregando dinero que es de todos para que no se maneje con transparencia? Estamos haciendo esa revisión. Va a haber presupuesto para la educación pública como nunca pero , queremos cuentas claras y chocolate espeso».

En otra ocasión, durante su conferencia del día 8 de agosto, el Presidente López Obrador manifestó que «no van a faltar los recursos (para las universidades públicas) pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos. No a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite”.

En el caso de la Universidad de Colima, de acuerdo a la publicación del portal Proceso, del 16 de agosto del 2019, «la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 67 millones 300 mil pesos en el contrato Cofepris-AD-003-17, firmado entre la Universidad de Colima (Ucol) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se descubrió un probable daño contra la hacienda pública federal».

En este sentido, cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentara una iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, la cual tiene entre sus objetivos el garantizar la eliminación de las cuotas para que alumnos y alumnas accedan a la educación de forma gratuita dentro de la también llamada Máxima Casa de Estudios, la creación de la Comisión de Derechos Humanos con perspectiva de género, la eliminación de pensiones de los ex rectores y fomentar métodos más democráticos de nombramientos en los cargos directivos. Actualmente, la minuta se encuentra en análisis en las Comisiones de Estudios Legislativos y
Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura.

Posterior a esto, autoridades universitarias y ex rectores de la Universidad de Colima, se manifestaron en contra de la iniciativa durante la marcha de aniversario del Sindicato Universitario de Trabajadores  de la Universidad de Colima, (SUTUC) argumentando la violación a la autonomía universitaria.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.