Nacional

4T presenta reforma a Pensiones; buscan retiro justo y digno con aumento de hasta 40%

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy presentará al Congreso de la Unión un proyecto de reforma al sistema de pensiones que pretende brindar la posibilidad de un retiro justo y digno que beneficie a un mayor número de trabajadores.

«Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno», consideró.

López Obrador mencionó que con el actual sistema de pensiones la población recibe menos de la mitad de su salario al retirarse. Añadió que en la nueva propuesta de reforma participó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la propuesta busca incrementar la pensión de los trabajadores hasta un 40%, además reduciría a 750 semanas de cotización, equivalentes a 15 años de trabajo, las necesarias para tener derecho a recibir una pensión, cifra menor a las mil 250 semanas equivalentes a 25 años, que actualmente está establecido.

La propuesta también establece que al llegar a las mil semanas de cotización el monto recibido en la pensión podrá aumentar gradualmente.

La aportación total para la pensión pasará de 6.5% a 15%, dividida en tres sectores, aportaciones del gobierno federal, del trabajador y del patrón. La aportación patronal se eleva del 5.15% a 13.87%; la aportación de los trabajadores no incrementará, mientras que la aportación del gobierno se transformará en una Cuota Social que beneficia a los trabajadores de menores ingresos, explicó Herrera.

El secretario de Hacienda también mencionó que con esta reforma incrementa el número de trabajadores que tendrán derecho a una pensión porque con el actual régimen el 56% de los trabajadores alcanza una pensión, mientras que con la nueva iniciativa será del 97%. La pensión garantizada también incrementará su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.