Nacional

4T presenta nueva iniciativa para reducir 50% de presupuesto a partidos

De acuerdo a los diputados federales de Morena, la propuesta permitirá reorientar 2 mil 619 millones de pesos y destinarlos a programas de salud y de reactivación económica para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa de reformas constitucionales para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos y destinar 2 mil 619 millones de pesos a programas de salud y de reactivación económica para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los legisladores morenistas, encabezados por Mario Delgado, la actual emergencia sanitaria obliga a un reacomodo del gasto público y a direccionar los recursos a las áreas de mayor prioridad para la contención y tratamiento de los contagios de coronavirus. Instaron por ello a las diversas fuerzas políticas a pasar “de los buenos deseos a las acciones”.

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; no puede haber partidos que dilapidan recursos públicos frente a una situación nacional que demanda cada vez más recursos para atender la emergencia y superar pronto sus secuelas, y más adelante para superar la amplísima brecha de desigualdad que sume a la gran mayoría de las familias en México en situaciones de pobreza y pobreza extrema”, puntualizaron en su iniciativa.

La propuesta de reformas al artículo 41 constitucional prevé reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos, el cual asciende a 5 mil 238 millones de pesos en 2020, a fin de liberar 2 mil 619 millones y destinarlos a atender los efectos de la contingencia.

El grupo parlamentario de Morena subrayó que el gasto de las fuerzas políticas nacionales se ha multiplicado diez veces desde la consolidación del actual esquema de financiamiento, al pasar de 386 millones de pesos en 1997, a 3 mil 941 millones de pesos en 2017.

Sostuvo que las reformas en materia electoral han sido insuficientes para disminuir los recursos públicos destinados a los partidos políticos, por lo cual llamó a tomar medidas efectivas en esa materia.

Esta propuesta para reducir el financiamiento de los partidos políticos se ciñe a los compromisos de austeridad y gasto responsable que se requieren para la construcción de la nueva vida pública del país”, señalaron los legisladores de la bancada morenista.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.