Local
Tendencia

4T otorga más recursos a Colima que Peña Nieto; en participaciones federales recibe 17.2 por ciento más, según reportes de la SHCP

De los fondos participables, el gobierno estatal y los municipios también reciben más recursos por concepto de Participaciones Federales, Impuesto sobre Autos Nuevos, Impuesto sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

La cuarta transformación ha incrementado de manera considerable los recursos federales que envía al Estado de Colima durante el 2020 sobre todo en los rubros de Participaciones Federales, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre Autos Nuevos.

De acuerdo al reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los fondos participables del país Colima tiene incrementos reales en esos rubros.

En Participaciones Federales el estado recibió 1 mil 739.8 millones de pesos durante los meses de enero, febrero y marzo mientras que en el mismo periodo de 2019 le fueron transferidos recursos por el orden de 1 mil 435.3 millones de pesos. El aumento en este rubro es de 17.2 por ciento en términos reales.

El primer trimestre del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto de quien se presumía cercanía con Colima, debido a que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue su subsecretario de Telecomunicaciones, la entidad recibió 1 mil 481.3 millones de pesos.

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Colima ha recibido 26 por ciento más recursos que el año anterior; así, en el primer trimestre de este año la entidad tuvo acceso a 39.1 millones de pesos contra 29.8 millones de pesos de 2019.

Otro de los rubros en que la 4T ha enviado mayores recursos a Colima es el Fondo del Impuesto sobre la Renta.

Y es que el crecimiento en este indicador de ingresos fue de 250.8 por ciento al pasar de 66.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 241.1 millones de pesos este 2020, el incremento de participaciones de Colima en este rubro es el más alto del país.

Por concepto de Impuesto Sobre Autos Nuevos, el estado fue beneficiado con 23.5 millones de pesos; 2.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado en que le fueron enviados 22.2 millones.

Sin embargo, la entidad presenta algunos decrementos que son poco significativos respecto al incremento de participaciones en general.

Los rubros que reportan menos ingresos son el Fondo de Fomento Municipal (-2.6 % en crecimiento real) pasó de 82.1 a 82.7 millones de pesos; el IEPS a Gasolinas que decreció 9.2 por ciento en términos reales al pasar de 63.3 millones de pesos a 59.5, es decir 3.6 millones de pesos menos.

Aquí puedes consultar los reportes de la Secretaría de Hacienda.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios