Nacional

UIF congela más de 12 mil cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha promovido 177 denuncias penales entre 2019 y 2020, que amparan operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 281 mil millones de pesos en retiros y ha bloqueado 12 mil cuentas con recursos por 4 mil 554 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien destacó que se trata de recursos asociados a narcotrafico, secuestros, trata de personas y defraudación fiscal vía empresas factureras, entre otras actividades ilícitas.

En un trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, la UIF revisa la situación de 900 empresas en donde se presume evasión fiscal y operaciones de facturas falsas para incrementar los gastos y evadir impuestos, informó Nieto, en la conferencia matutina del president eandrés Manuel López Obrador.

Dijo que se había detectado que en las operaciones irregulares con facturas falsas se asociaban pérdidas para el fisco por 374 mil millones de pesos anuales.

Dijo que se había detectado que en las operaciones irregulares con facturas falsas se asociaban pérdidas para el fisco por 374 mil millones de pesos anuales.

“Así no se construye un país, a partir de la defraudación fiscal”, aseveró Nieto, quien dijo que esto implica menos recursos para el financiamiento de programas sociales.

Asimismo, se desmanteló una red de trata de mujeres, por lo cual se giraron cinco órdenes de aprehensión y se bloquearon las cuentas bancarias de siete personas.

A las mujeres se les obligaba a tener hasta 30 relaciones sexuales al día, detalló el funcionario e informó que a los presuntos responsables de este crimen, la UIF les dio seguimiento mediante sus transacciones bancarias, por lo que pudieron ser localizados.

Fuente: La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.